Los Trolls noruegos, TrollfesT, sorprenden a propios y extraños con un nuevo disco de estudio, «Brumlebassen», el quinto ya en su carrera musical, que no sólo se desmarca del anterior álbum por tema (del Santo Grial al mundo de las abejas) sino también por su tratamiento en lo musical. El disco, contiene tanto pistas típicas de los noruegos como auténticos experimentos muy bien resueltos que enganchan sin darse cuenta, aparte de contar con grandes colaboraciones de dentro del circuito musical nórdico de postín.

Brumlebassen, que ha sido producido por los propios TROLLFEST, fue grabado y mezclado en los Strand Studio a cargo de Marius Strand entre los meses de noviembre de 2011 y febrero del 2012 y masterizado en el Strype audio por Tom Kvålsvoll.

La banda, que actualmente está formada por Trollmannen a las voces, Mr. Seidel a las guitarras, TrollBANK a las baquetas, Manskow al acordeón y banjo y DrekkaDag al saxofón como miembros fijos; cuenta ahora con  Dr. Leif Kjønnsfleis a al guitarra y Lodd Bolt al bajo, para cubrir las bajas de PsychoTroll y  Per Spelemann, los cuales aún llegaron a grabar el disco. En el caso del segundo guitarra St Beinhard, el cual se estrenó como miembro de la banda para sus conciertos en directo de su anterior disco ‘En Kvest For The Hellige Gral’, sólo figura como ‘invitado’ a las guitarras flamencas del tercer tema de este nuevo disco.

Los noruegos, que están rallando ya los diez años en el mundo de la música; son una banda particular que tiene como originalidad la mezcla de idiomas como son el noruego y el alemán, y aunque tocan varias temáticas, éstas siempre acaban relacionándose de alguna manera con la cerveza, una de sus debilidades junto con la diversión y la creación de himnos altamente bailables. TROLLFEST, ha estado este verano exhibiendo su calidad musical en varios festivales como el Extreme Fest de Austria, Alemania y Suiza, el Fosch Fest italiano y el Metalcamp (rebautizado ahora como MetalDays) y ahora se encuentran girando en el Heidenfest que les tendrá desde el diecinueve de octubre al cuatro de noviembre defendiendo temas de su nuevo disco.

El disco, que salió a la venta el pasado 24 de agosto, está compuesto por doce temas más un bonus y que, según las ediciones que se hubiesen adquirido; había el acceso de descarga de dos mp3 de temas inéditos y diverso material gráfico así como un magnífico pdf con la traducción íntegra de las canciones al inglés. Mención aparte merece el libreto del disco donde, no sólo figuran las letras en el idioma que usa la banda sino que también aparece una linda abejita que en inglés da una pequeña introducción a los temas.

El disco se abre con el tema título ‘Brumlebassen’ la historia de un Troll (el mismo que hay en la portada y que se llama como el disco) que ha aprendido a comunicarse con las abejas y que sueña en secreto convertirse en una de ellas. Al personaje, lo quiere todo el mundo, sobre todo los Trolls porque gracias a él, se fabrica su bebida favorita. A nivel musical, es un tema furioso con las guitarras, el bajo, el saxofón y la batería yendo a la velocidad de las abejas emulando así a un enjambre.

El segundo tema ‘Böse Tivoli’ (Evil Carnival), cuenta cómo Brumlebassen llega a una feria donde los Trolls le esperan para probar su bebida. La música, recuerda efectivamente a los típicos sonidos que se producen en una feria de ese tipo con más guturalidad por parte de Trollmanenn en sus segundas voces.

El tercer corte, ‘Illsint’ (Extremly Agony), tema que por cierto usaron como single adelanto y con posibilidad de descarga gratuita por tiempo limitado; es un tema clásico à la TrollfesT donde la música parte desde buen inicio de forma frenética y dan ganas de empezar a hacer circle pits sin parar. Muy buena la unión tanto de cuerdas como de metal, sobre todo en la parte final, la cual es muy orquestal. En la letra, se cuenta la historia de GrublegjØken, una avispa muy mala que se dedica a incordiar a las abejas.

‘Hevlette’, es el cuarto tema donde brilla durante casi dos minutos el acordeón dándole un toque muy de músicos de callejón. En él, se trata de ayudar a todos los oyentes cómo llegar al infierno.

El quinto tema, cuenta con la primera colaboración de lujo del disco. En ‘Finsken, Norsken og Presten’, pone las voces Vreth de los folk-blackers fineses FINNTROL. DrekkaDag, se desmarca con un buen solo de saxofón chirriante muy interesante. Aquí se narra la historia de dos Trolles, uno finés y otro noruego que salen en busca de sacerdotes para comérselos. Otro tema muy clásico dentro de la lírica del grupo.

‘Mystik Maskert’, (Mysteriously masked) es quizá el tema más flojito del disco, aunque quizá por encontrarse en el ecuador del set, se busque un poco de relax. Tratado prácticamente en acústico, y a varias voces, va subiendo en rapidez recitativa para contar que Brumlebassen se pasea con una extraña máscara para probar la miel.

Llegamos al séptimo corte, ‘Apis Melifera’, donde se explica un poco la vida de una colmena y su relación de ésta con su Reina. Musicalmente, recuperan las líneas sinuosas del disco anterior, ritmos arábigos, y con un tratamiento vocal por parte de Trollmanenn prácticamente ‘limpio’.

‘Trinken Troll’ (Drinken Troll), el octavo corte, es otro tema clásico de los noruegos y el single que cuenta con un interesante vídeo. Se recupera el personaje de Brakebein (era el protagonista de su segundo disco llamado homónimamente) y de su pasión por la bebida. Tiene varias cadencias internas con las guitarras, donde la batería se mueve en un registro interno bastante moderado. El bis está diseñado para ser cantado por la banda y sus fans en pleno apogeo del show.

El noveno corte, es lo que podríamos llamar la baladita del disco. De hecho ‘Verboten Kjærleik’ (Forbidden Love) versa sobre eso mismo: el amor que siente Brumlebassen por sus abejas en especial por la abeja Reina. Es un tema totalmente tratado en guitarra acústica y a una sola voz totalmente limpia y dulce por parte de Trym Hagen, que fácilmente se almacena en la memoria del oyente.

El décimo corte ‘Bråk’ (Noise), narra la historia de cinco cristianos que tienen la mala suerte de adentrarse en terreno troll y de terminar dentro de su olla. A nivel musical, se desmarca bastante del metal extremo, pues las notas son más de heavy metal clásico. Otra faceta de los noruegos.

‘Sellout’, el undécimo tema del disco, es con diferencia el más sorpresivo de todos. En un primer momento, descoloca muchísimo debido a su tratamiento poppy, pero que después gusta con diferencia. Las guitarras son suaves, la batería muy madera que conjuga a la perfección con la elegante voz de Mariangela de TRISTANIA, la otra gran colaboración del disco. El bis, engalanado con toques de sintetizadores, le da al tema un aire completamente distinto. Una auténtica salida de tuerca de los trolls. Es el único que va cantado en inglés.

‘Rund Bålet’ (Around the Bonfire), el duodécimo tema del disco es otro tema típicamente trollfestiano concebido para montar circle pits debajo del escenario al son del acordeón. Es un juego de palabras, según la propia banda que si se dice muy deprisa se convierte en ‘rompehålet’ (asshole en inglés).

El disco se cierra con ‘Konterbier’ (Repair Bier) una canción coral, muy rápida y que sería muy digna para terminar un show de los noruegos. Más o menos viene a decir que, la cerveza con otra cerveza se cura.

‘Skogsfest’ es uno de los mp3 que se incluyen en la edición limitada. Un tema agresivo con la batería trabajando a destajo y con las guitarras a su mismo nivel. En el apartado vocal, Trollmanenn se sale.

‘MetalCamp’ es el otro tema exclusivo de esa edición hecho exprofeso para ese festival. Musicalmente es una mezcla entre ‘Rund Bålet’ y ‘Hevlette’. Cantada en inglés invita a todos a ir al festival. Un auténtico desbarre por parte de la banda pero divertida donde las haya.

Brumlebassen es un álbum hecho al gusto de los TROLLFEST que gustará a sus fans de siempre y que atraerá a otros tantos nuevos. Canciones de todo tipo que vienen a demostrar que los noruegos saben crear canciones de más de un estilo y todas brillantes.

El track-list de ‘Brumlebassen’ en su edición limitada es:

  1. Brumlebassen
  2. Böse Tivoli
  3. Illsint
  4. Hevlette
  5. Finsken, Norsken and Presten
  6. Mystisk Maskert
  7. Apis Mellifera
  8. TrinkenTroll
  9. Verboten Kjærleik
  • Bråk
  • Sellout
  • Rundt Bålet
  • Konterbier (bonus track)
  • Skogfest (mp3 exclusivo)
  • Metalcamp (mp3 exclusivo)

TROLLFEST está compuesto por:

  • Trollmannen: voces
  • Mr. Seidel: guitarras
  • TrollBANK: batería
  • Manskow: acordeón y banjo
  • DrekkaDag: saxofón
  • Dr. Leif Kjønnsfleis: guitarra
  • Lodd Bolt: bajo

Discográfica:

Sitios web:

Noise Art Records: 9/10

 

  • By: Kat S.F.