Si he de ser sincera, desde que les hice la reseña del disco Brumlebassen, allá por 2013, me descolgué bastante, ya no de la discografía de TrollfesT, sino de toda banda internacional. Me dediqué más a darle salida a la escena local y, eso me dejó sin tiempo para fijarme en lo que hacían bandas que me gustaban y mucho.

Ahora por suerte, me he vuelto a poner al día y hoy los pioneros del True Norwegian Balkan Metal, acaban de editar un Ep en vinilo y de edición limitada en un precioso color azul transparente para deleite de los más acérrimos que ya estan disfrutando, bautizado como Happy Heroes.

Este vinilo cuenta con tres versiones y un tema inédito. Las versiones, dos de las cuales ya han sido estrenadas más el tema inédito de forma oficial con sus respectivos videos, han gozado de muy buena aceptación entre los seguidores de los noruegos.

Desgranemos un poco este Ep.

La primera versión es del clásico de Bobby McFerrin  de 1988 Don’t Worry Be Happy o D.W.B.H. para abreviar. El tema original a mí sinceramente, me decía muy poco (no lo recuerdo mucho, la verdad) pero fue un pelotazo implacable. La versión de los Trolletes, ha de decirse que es muy respetuosa con la original excepto en el bis, que es donde la banda se luce con toda su artillería musical y con ese saxo a cargo de Drekka Dag que arremete con mucha fuerza. Destaca la voz de Trollmannen en un registro más calmado y más grave de lo habitual.

Incomprensiblemente, a las dos semanas de su estreno, la versión fue retirada algo sorprendente  porque circulan versiones de ese tema más que fusilables y siguen ahí. Quizá el problema debió estar en el video en donde se retrataba a los Trolls en una especie de institución mental. Así pues la versión del D.W.B.H sólo se puede oir por Spotify quien lo tenga o en el vinilo quien lo adquiera. Por el momento, una lástima por el video, pues era muy gracioso.

La segunda versión es del tema Happy de Pharrell Williams del año 2014. Como en el caso anterior está muy bien cerrada y se sale bastante de las versiones al uso. Me explico. La cover que han hecho los TrollfesT es lo que debería ser una cover: coger la canción y darle un toque original que la haga diferente pero a su vez reconocible. El tema está cantado por  Trollmannen en su registro habitual cortante excepto el bis que corre a cargo del guitarra Fabio. Ésta parte es la única que recuerda a la original de Pharrell. El resto del tema en lo que se refiere a lo musical es muy dura e invita a un headbanging evidente. El solo del saxofón hacia el final del tema, está muy bien colocado. De hecho es la mejor de las tres versiones que hay. Mención a parte merece el video el cual es impresionante con una inundación de Trollmannens y Fabios por doquier. Aquí os dejo el link:

https://www.youtube.com/watch?v=uWN6YxMnb40&list=PLXHRnZEdPEsyARduDYXS0LI-10Kon7QjI&index=137

La tercera versión es Cartoon Heroes de los Aqua. La canción original se me había olvidado lo floja que era. Los daneses esperaban recuperar el éxito de la barbitúrica, pero les salió mal el asunto.  Aunque oficialmente el tema no se ha dicho si tendrá o no video, la versión está disponible en su Spotify como ocurre con todo el Ep.

Curiosamente creía que sería Trollmannen quien se encargaría de todas las voces, pero han querido mantenerse fieles a la estructura inicial y para la voz femenina han contado con la participación de Miriam R. Müller. Müller tiene mucha más voz que la cantante original y es de agradecer porque le da una dimensión realmente fresca y vívida al tema. La cantante original de Aqua se pasaba  todo el santo tema cantando en falsete y sacando una voz chirriante y molesta.

Esta versión va muy acelerada, tanto que parece que vayan a descarrilar en cualquier momento. En general es un tema muy alegre y bien cerrado que le da 3000 vueltas al original tanto a nivel vocal, ya que la voz de Miriam es muy bonita y con mucho cuerpo, como en lo musical.

El tema inédito y que da nombre al Ep Happy Heroes es cuanto menos una maravilla, de hecho es uno de mis favoritos con diferencia. Es pegadizo, con unas voces claras y una estructura musical bien cerrada y ese cambio musical en el minuto  2.23 es excepcional. Éste va cantado en inglés, como los otros temas. Excelente el video el cual necesita como unas 5 veces como mínimo de visionado para captar todos los guiños reconocibles que hay en él. Os dejo el link para que lo disfrutéis:

https://www.youtube.com/watch?v=vf5okw6MBu8&list=PLXHRnZEdPEsyARduDYXS0LI-10Kon7QjI&index=108

El Ep Happy Heroes está editado por Napalm Records (napalmrecords.bandcamp.com/artists) y está disponible sólo en vinilo.

TrollfesT son:

TrollBANK (Bouzouki)

Drekka Dag (Saxofón)

Fjernkontrollet (Acordeon/Sintetizador)

Fabio Grimdrap Glutenfri Fleskeng (Guitarra)

Trollmannen (vocales)

Lodd Bolt (Bajo)

Mr.Seidel (Guitarra)

Kjellkjé Chinnetfür Björnênēszkūtt (Batería)

Si queréis seguir a TrollfesT los encontrareis en casi todas las plataformas que puedan existir. Aquí os dejo las más relevantes:

Web oficial

http://www.trollfest.com/

Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCNPcOFLqIW2YSGoMQMRcGXg

Instagram

https://www.instagram.com/trollfest_official/

Twitter

https://twitter.com/TrollfesT_Band

Facebook

https://www.facebook.com/trollfestofficial/

Spotify

https://open.spotify.com/artist/2GkRxQ8FEGrWxU8BjZKfmh?si=IEK6XmqXR66aY3Iz3H79pQ&nd=1